El Corredor Mediterráneo es una infraestructura de transporte estratégica.
Con casi 1.300 km. de longitud, discurre por cuatro comunidades autónomas y juega un papel esencial no sólo en la articulación de las comunicaciones dentro de España, sino también en las conexiones con Europa y todo el espacio mediterráneo.
El estudio técnico incluye las actuaciones de mejora de la infraestructura ferroviaria, de la red básica de mercancías, de los accesos a los puertos o nodos logísticos, y de integración urbana que se están llevando a cabo o se van a realizar en los próximos años en todo el arco mediterráneo.
El Ministerio de Fomento trabaja intensamente en el diseño, ejecución y potenciación del Corredor Mediterráneo desde 2004. De hecho, hasta el año 2010 se han ejecutado ya inversiones en el Corredor por valor de 8.400 millones de euros.
Estas inversiones realizadas, junto a las actuaciones incluidas en el estudio técnico, han permitido diseñar un escenario programado y coherente para el impulso del corredor en los próximos años. Algunas de las previsiones para los próximos años son las siguientes:
Estas inversiones realizadas, junto a las actuaciones incluidas en el estudio técnico, han permitido diseñar un escenario programado y coherente para el impulso del corredor en los próximos años. Algunas de las previsiones para los próximos años son las siguientes:
- En 2012 se pondrá en servicio la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Girona-Frontera Francesa. Se trata de una infraestructura de gran complejidad, con una inversión prevista de más de 4.000 millones de euros.
- En torno a 2013 estarán en servicio las obras de duplicación entre Vandellós y Tarragona. De esta forma se resolverá el cuello de botella que actualmente supone para el corredor este tramo, el único que queda en vía única entre Barcelona y Valencia.
- En 2012, la Alta Velocidad llegará a Alicante, y en 2014 se extenderá hasta Murcia.
- El Ministerio de Fomento ha iniciado ya el proceso para licitar todo el tramo de Alta Velocidad Valencia-Castellón-Tarragona por un importe superior a 5.000 millones de euros, mediante la fórmula de colaboración público-privada.
- Con esta actuación integral, no sólo se adelantará la ejecución de la nueva línea, sino que se potenciará la conexión, tanto para pasajeros como para mercancías, de la línea de Alta Velocidad Valencia-Barcelona.
- Además en 2011, se licitará el Estudio para el desarrollo del corredor Mediterraneo por la Costa Andaluza entre Algeciras, Málaga, Motril y Almería.
En total, todas las actuaciones para poner en marcha el Corredor Mediterráneo supondrán una inversión de más de 51.300 millones de euros. Este esfuerzo presupuestario otorgará los siguientes beneficios:
- Creación de un eje ferroviario europeo de primer nivel para el transporte de mercancías y viajeros.
- Mejora y aumento de la cuota ferroviaria en el transporte de mercancías.
- Reducción de tiempo de viaje en el transporte de viajeros en todo el arco mediterráneo.
- Aumento de la demanda en el transporte de viajeros.
- Apuesta por un transporte sostenible, orientado al respeto al medio ambiente y a la eficiencia energética.
No comments:
Post a Comment